Fotografía con el smartphone: consejos para hacer mucho más que simples instantáneas rápidas
Los primeros pasos de nuestro hijo, un espectáculo poco habitual en la naturaleza, o un simple un momento de felicidad espontáneo con los amigos: queremos captar estos instantes especiales, a menudo sorprendentes, y compartirlos con todo el mundo. Y en la era de la fotografía digital , resulta más fácil que nunca. En lugar de tener que cargar con un montón de equipos pesados o de perder la paciencia buscando la cámara réflex en el armario, solo tenemos que meter la mano en el bolsillo o en el bolso. Al fin y al cabo, llevamos el móvil a todas partes. Además, actualmente el rendimiento de las cámaras de los smartphones está a la altura de las cámaras de fotos clásicas. ¡Para que pueda aprovechar al máximo su dispositivo, en nuestra Guía para fotografiar con el smartphone hemos recopilado muchos consejos prácticos para lograr fotos fascinantes con el móvil, que le entusiasmarán para admirarlas y compartirlas!
Índice de contenidos
- Simplemente precioso: conceptos básicos de la fotografía con el smartphone
- Fotografía con el smartphone: el motivo siempre en el punto de mira
- Un toque extra: equipamiento para la fotografía con el smartphone
Simplemente precioso: conceptos básicos de la fotografía con el smartphone
Un resultado impecable
Dado que el móvil realiza muchas funciones en nuestra vida cotidiana, la cámara está muy expuesta a la suciedad. Por eso, sobre todo en el caso de la fotografía con el smartphone, debemos prestar atención a una limpieza profunda de la lente. Muchas veces basta con pasarle un paño suave y sin pelusa para limpiarla poco antes de usarla. Para ello van muy bien los paños de tela para limpiar gafas. Además, es aconsejable limpiarla regularmente con utensilios de limpieza especiales para lentes ópticas. ¡No olvide que el smartphone tiene una cámara frontal y otra trasera!
Las dos manos en el móvil
A veces hacemos una foto de algo bonito que tenemos al lado y solo usamos una mano. Casi siempre nos damos cuenta más tarde de que no ha sido una buena idea, porque nos ha salido temblorosa. El resultado: una imagen poco nítida y, por tanto, inservible. ¡Por tanto, cuando fotografíe con el smartphone, debe sujetar el móvil siempre con las dos manos!
No use el zoom
Cuando un motivo nos parece fascinante, queremos captarlo con todo detalle. Para eso nos parece ideal la función de zoom de la cámara del smartphone. Pero cuidado: como la mayoría de los modelos tienen un zoom digital en lugar de uno óptico, se produce una considerable pérdida de calidad. Si desea ampliar las fotos más tarde, quedarán pixeladas y perderán nitidez. Por tanto, para la fotografía con el smartphone: ¡mueva las piernas y acérquese al motivo lo máximo posible!
Por supuesto, sin flash
Cuando se trata de la iluminación, en la fotografía con el smartphone la luz (mejor dicho, el flash) se queda apagada. Porque el móvil está equipado solo con una pequeña lamparita LED que produce una luz muy dura. Con ella no se pueden hacer fotos que resulten estéticamente atractivas. El motivo de la imagen tiene una apariencia artificial y poco real. En lugar de ello, utilice luz natural. Le sorprenderá lo que son capaces de lograr hoy en día las cámaras de los smartphones incluso en condiciones de poca iluminación.
Cada cosa en su lugar: la regla de los tercios
La llamada regla de los tercios le ayudará en la composición de la imagen. Uno de los principios básicos de la composición de imagen es que las imágenes con esta distribución son percibidas como especialmente estéticas por el ojo humano. Su aplicación es muy sencilla: divida en su mente la imagen en nueve rectángulos uniformemente. A continuación, coloque los elementos de la imagen que considere más importantes justo sobre las líneas y los puntos de corte de esa cuadrícula.
Práctico: la mayoría de los móviles tienen un ajuste de cuadrícula que muestra en la pantalla los rectángulos para la regla de los tercios.
Sin embargo, como todas las reglas, cuando no se cumplen se consigue también un efecto determinado. Por tanto, tampoco en la fotografía digital debe aplicarse estrictamente la regla de los tercios, sino que la composición de la imagen debe escogerse de acuerdo con el motivo respectivo.
La foto perfecta se consigue con las herramientas adecuadas: las aplicaciones de edición
Dado que cada vez se exige más a la fotografía con el smartphone, con cámaras cada vez mejores, aumenta también la importancia de las herramientas para editar y modificar las imágenes. Existen muchas aplicaciones de edición con las que puede dar más expresividad a sus fotografías. Le permiten optimizar el brillo y la intensidad de los colores, convertir una foto en color en una en blanco y negro, eliminar impurezas, etc., etc. De este modo, con un poco de práctica, podrá sacar siempre lo mejor de sus imágenes.
Mucho donde elegir: el modo RAW
Los fotógrafos profesionales trabajan solo con datos brutos de una foto: el llamado formato RAW. Esto se debe a que en este formato se conserva casi toda la información que proporciona el sensor de imagen. Al contrario que el JPEG, que se guarda después de retocarlo y, por tanto, con menos información, los datos RAW son el material de partida perfecto para la modificación posterior. Por tanto, si quiere que sus fotografías con el smartphone sean algo más que instantáneas ocasionales, utilice una aplicación de cámara de smartphone que le permita fotografiar en el modo RAW.
Fotografía con el smartphone: el motivo siempre en el punto de mira
Selfies
Solemos ser muy quisquillosos con las fotos en las que salimos nosotros mismos. Al fin y al cabo, queremos mostrar siempre nuestro mejor lado. Y en la fotografía con el smartphone también resulta muy fácil. Para lograr un bonito autorretrato solo hay que seguir algunos consejos:
- 1. Cuando hace un sol espléndido, hay que hacer las fotos a la sombra. De este modo, el rostro está siempre iluminado uniformemente.
2. El rostro mira siempre en la dirección de la fuente de luz, ya que así no se producen sombras no deseadas.
3. Sobre todo si le gusta ponerse en escena en interiores, merece la pena adquirir un anillo de luz para selfies. Proporciona una iluminación fiable y constante, para que siempre reciba la luz correcta.
4. Evite las perspectivas desfavorables. Por ejemplo, no suelen salir bien en la foto quienes se fotografían desde abajo. Además, debería variar las poses. Así tendrá después una mayor selección y seguro que podrá mostrar lo mejor de sí mismo.
5. Siempre que hace un selfie, todas las miradas se dirigen al fotógrafo. Por tanto, escoja un fondo tranquilo. Otras personas u objetos que llamen la atención no tienen que aparecer en su autorretrato.
6. Es fácil utilizar la belleza de la naturales para los propios selfies si se cuenta con los accesorios adecuados. Por ejemplo, un trípode flexible proporciona estabilidad incluso con un fondo irregular. Y se dispara fácilmente a través del disparador Bluetooth a distancia.
Paisajes
Fascinante, inspiradora, encantadora: la naturaleza siempre ofrece imágenes excelentes. Y con los siguientes trucos, aparecerá perfecta en la pantalla del móvil cuando haga fotografías con el smartphone:
4. Se ha torcido el asunto: es lo que se podría decir de su foto si el horizonte no discurre recto.. Usando una cuadrícula es fácil orientarse.
5. No haga fotos contra la luz directa del sol, Porque entonces, probablemente, no se verá mucho de su encantador paisaje en la foto. Pero merece la pena experimentar.
Productos
¿Le encantan sus productos, pero no tiene mucho presupuesto para comercializarlos? Puede hacer fotos de productos muy fácilmente con el smartphone... Aquí tiene un par de consejos para que pueda mostrar a sus clientes las ventajas de sus productos:
1. La base de una buena foto es un buen producto. Por lo tanto, elija un ejemplar de su stock limpio y sin daños para su sesión fotográfica.
2. El producto es la estrella, por lo que debe ser el centro de atención. El ajuste de las líneas de la cuadrícula le ayuda a conseguir un posicionamiento perfecto en la fotografía con el smartphone.
3. Un pequeño movimiento y la imagen se desenfocará. Por ello, utilice siempre un trípode para poder ver con claridad todos los detalles.
4. El fondo también influye e impresiona. Por eso es mejor elegir un fondo monocromático y sin arrugas que muestre perfectamente su producto.
5. Literalmente, su producto no deberá tener ningún defecto en las fotos. Así que ajuste la iluminación para que no haya sombras.
6. Sin esquinas ni bordes: si se fotografía con una cala, se obtienen preciosas imágenes sin una transición visible de la pared al suelo.
7. Las mesas de fotografía y las tiendas de luz son utensilios perfectos para retratar productos pequeños. Le permitirán trabajar casi siempre con diferentes fondos y reducir los reflejos molestos.
8. También en la fotografía con el smartphone casi todo depende de la luz. Precisamente para las fotos promocionales de productos, merece la pena invertir en una iluminación profesional de estudio fotográfico. Y en BRESSER la obtendrá por poco dinero.
9. El trabajo no termina cuando las fotos están en la memoria del móvil. ¡A la hora de editarlas, es muy importante adaptar el contraste y el color, de modo que el cliente vea en la foto lo que realmente va a recibir!
Alimentos
La comida entra por los ojos: desde la llegada de las redes sociales, la lente de la cámara se sienta con nosotros a la mesa. En el caso de la fotografía con el smartphone en el sector de los alimentos, hay que tener en cuenta algunas cosas para obtener imágenes apetitosas:
1. Hay una regla básica para fotografiar comidas: ¡primero se hace la foto y luego se deja disfrutar al paladar! A nadie le gusta ver un plato a medio comer.
2. Estética en el plato: para que al observador se le haga la boca agua al ver la foto, debe pensar primero un poco en la composición de la imagen. Escoja solo componentes que combinen bien y añádalos a la imagen general de forma visualmente atractiva.
3. Todo es cuestión de perspectiva: en la fotografía de alimentos resulta muy sencilla. En casi todos los casos se toman las imágenes desde arriba directamente o de forma oblicua. De este modo, se pueden ver bien todos los componentes.
4. En cuanto a la luz, lo mejor es seguir el lema «Todo lo bueno viene de arriba». Así evitará que aparezcan en las imágenes sombras no deseadas.
5. Como es lógico, la fotografía de alimentos está enfocada a la comida. Todo debe presentarse nítidamente y de modo que se pueda reconocer bien.
6. Lo mejor es que escoja siempre para sus fotos una sección de imagen grande. Cuando las edite siempre puede reducir el tamaño como desee.
Un toque extra: equipamiento para la fotografía con el smartphone
Por supuesto, para hacer fotos impresionantes con su smartphone, necesita sobre todo una cosa: un buen móvil con una cámara potente y de alta calidad. Además, hay algunos accesorios de fotografía con el smartphone que le ayudarán a poner en práctica sus ideas creativas:
Una base estable: el trípode con disparador a distancia
Precisamente en la fotografía con el smartphone sucede muchas veces que las manos tiemblan sin darnos cuenta y la foto sale movida. Por eso, lo mejor es usar siempre un trípode, no hace falta que sea uno grande. A menudo incluyen un disparador a distancia para que nada esté borroso al disparar. Ideal para superficies irregulares: los trípodes con patas flexibles.
Nuestras recomendaciones para aumentar la estabilidad de la cámara del smartphone:
Iluminar el motivo correctamente
Para poner en escena los motivos de las fotos se necesita la iluminación adecuada. Y está disponible en formato de bolsillo, ideal para la fotografía con el smartphone flexible. No está de más añadir un poco de color para lograr efectos estupendos en las fotos. Por el contrario, los retratos salen mejor con un anillo de luz LED.
Ideas para mentes creativas
¿Cómo quedaría el motivo si lo fotografiase a través de una esfera de cristal? ¿Qué efecto conseguiría con luces LED inusuales? Además de las herramientas habituales de los fotógrafos, hay algunos accesorios que inspiran para crear cosas nuevas. Aquí más que nunca: ¡a andar se aprende andando!
Nuestras recomendaciones para lograr efectos de imagen extraordinarios:
Tanto si quiere hacer instantáneas ocasionales como si se trata de un foto-shooting muy preparado: ¡le deseamos que disfrute mucho y obtenga buenos resultados con las múltiples posibilidades que ofrece la fotografía con el smartphone!